Informe de Experimento

Durante el desarrollo de las habilidades lingüísticas, los alumnos realizan diferentes prácticas donde se evidencia el progreso  de las mismas. A continuación presentamos un informe realizado por la alumna: Luisa Amanda Mendoza Ochoa, del grupo de tercero de secundaria.

 

 

Objetivo

Reconocer la importancia de redactar informes a través de la realización de experimentos para dar a conocer determinada información de éstos.

Introducción

Al realizar un experimento podemos descubrir o demostrar diferentes fenómenos científicos con materiales fáciles de conseguir y procedimientos que no tienen tanta dificultad. En la actualidad, existe una gran variedad de experimentos que todos podemos realizar en casa o en algún otro lugar con el equipo necesario, sin embargo, es muy importante que demos a conocer nuestras observaciones mediante un informe para que otras personas conozcan nuestros descubrimientos.

Un informe es un escrito donde se muestran las características de algún suceso, asunto, entre otros. En el caso de este proyecto es una descripción detallada acerca del experimento realizado y las múltiples observaciones acerca de un acontecimiento muy importante: la presión del aire, con el fin de que otras personas se informen acerca de este tema y experimento.

La Presión del Aire

El experimento que he realizado ayuda a comprobar la existencia de la presión del aire. Aunque parecía muy sencillo, no fue nada fácil hacerlo porque debías hacer todas las indicaciones rápidamente para que funcionara correctamente.

Los materiales que se necesitaron fueron: una copa o un vaso, agua y una hoja de papel. Al tener los materiales necesarios se debían hacer una serie de pasos para llegar al resultado final; primero, se llenó la copa con agua.

Después, se ponía la hoja de papel encima de la copa, poniéndola en contacto con el borde.

Luego, se volteó la copa boca abajo con mucho cuidado de no tirar el agua.

Por último, debías quitar la hoja de papel cuidadosamente para no tirar la copa y el agua quedaba boca abajo sin tirarse.


¿Cómo funciona este experimento?

Esto básicamente depende de la presión que ejercen los diferentes cuerpos ante estímulos. En Física, se le llama presión a la relación que existe entre una fuerza y la superficie sobre la que se aplica:

Presión = Fuerza / Superficie

La unidad para la presión es el newton por metro cuadrado (N/m2) que recibe el nombre de pascal (Pa).

En palabras de Evangelista Torricelli (1608-1647) vivimos en el fondo de un mar de aire. Sobre cada una de nuestras cabezas tenemos aproximadamente 2 toneladas de aire que ejercen una presión de 101.300 N/m2.

Sin embargo, todo nuestro interior está también a esa misma presión. Si en un momento dado todo el aire de la atmósfera desapareciera de la Tierra, literalmente explotaríamos debido a la presión de nuestro interior que no estaría contrarrestada.

Y este experimento es un claro ejemplo de este suceso, ya que el aire ejercía presión sobre el agua pero al estar cubierta por el papel no podía salir. Por consiguiente, el agua no podía derramarse sobre la superficie aunque quitáramos el papel.

Conclusión

Fue muy complicado realizar el experimento, lo intenté durante varias veces a pesar de que seguía las indicaciones. Sin embargo, redactar el informe fue más sencillo porque este tema ya lo había visto antes y fue sumamente interesante observar lo que sucedía y darlo a conocer a otras personas mediante este escrito.

Por más que intentaba utilizar lo visto en clase,  era muy difícil. Creo que en la actualidad estamos acostumbrados a escribir y hablar sin pensar nuestras palabras ni todos los elementos que componen nuestro lenguaje. Este proyecto fue de gran ayuda para poner en práctica lo que he aprendido a lo largo del ciclo.

Finalmente, redactar informes de manera adecuada es muy importante al momento de descubrir u observar algo nuevo sobre algún asunto. En la actualidad, estamos en contacto con una gran variedad de informes para que las personas estén enteradas de diversos acontecimientos.


 

Bibliografía

(2012) La Presión del Aire. Recuperado el 13 de enero de 2012 de http://www.xn--experimentosparanios-l7b.org/la-presion-de-aire/

(2009) Presión. Recuperado el 14 de enero de 2012 de http://www.educaplus.org/gases/con_presion.html

Varela, A. (2000) El mar de aire. Recuperado el 14 de enero de 2012 de http://ciencianet.com/mardeaire.html

Aviso de privacidad

En cumplimiento con la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares y con el fin de Asegurar... Leer más

Social Media

Síguenos en

Facebook del Colegio InglésTwitter del Colegio Inglés¡Visita nuestro canal de Youtube!